Emprendedores en la web

Posted: July 15, 2012 in informacion en general
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Los expertos afirman que internet seguirá brindando buenas oportunidades para los que se animen a desarrollar un negocio. Cambian las formas de comercialización y las prestaciones que se ofrecen. Testimonios de las personas que decidieron arriesgarse e instalaron su propio sitio.

 

Lejos, muy lejos quedó 2001, cuando el modelo de negocios de internet estaba basado solamente en lo que ofrecía el mundo on line. Hoy, cada vez más gente se anima a bucear por la red de redes y obtener beneficios tangibles como descuentos en sus compras, reservas on line y acceder a un mundo de servicios a un solo click.

Esta tendencia alcista de consumo ya fue plasmada en números por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad que informó que, el año pasado, por las operaciones comerciales a través de internet en las que participaron consumidores finales se facturaron $ 11.593 millones (excluyendo IVA), lo que representa un crecimiento de 49,5% en comparación con 2010.

Teniendo en mente que las compras con el mouse no paran de extenderse, emprendedores mendocinos no solo están diseñando páginas para los consumidores provincianos, sino que en algunos casos están extendiendo sus servicios hacia otras provincias.

La característica que une a los proyectos es que la rentabilidad on line no se basa sólo en la pauta publicitaria, los llamados banners, sino que también el modelo se sustenta en ofrecer suscripciones, servicios y descuentos a los compradores on line no sólo en sus computadoras, sino también en sus tabletas y teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, uno de los sitios pioneros, el mendoza.com, se mantiene comercialmente a través de reservas hoteleras. “Es nuestro principal ingreso, pero la publicidad siempre significó una oportunidad atractiva para diversas empresas, debido al posicionamiento del sitio en los buscadores. Además de realizar un trabajo exhaustivo en la medición de estadísticas para el auspiciante”, puntualizó Mariano Framarini, de Inka Expediciones y a cargo del sitio mendoza.com

Conquistando el mundo pyme

En otros casos los sitios web son proveedores de servicio on line de empresas, las que directamente se ven beneficiadas en su gestión ante los clientes ofreciendo celeridad, eficiencia y menos costo de papel, por ejemplo.

A fuerza de ofertas tentadoras, los portales han ganado para el comercio electrónico a usuarios de internet que nunca habían comprado on line. Y, además, acercaron a la Web a nuevos vendedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los tiempos comerciales de los sitios web, los inicios están marcados por los ahorros o un capital semilla de los emprendedores. En esa etapa la máxima inversión son las horas de tiempo de los profesionales que impulsan el sitio. Luego, cuando ya posee vida comercial, se empieza a contratar a más cantidad de profesionales.

En cuanto a lo que deparará la vida productiva de los negocios on line, el cambio es la única certeza. “Seguirán adaptándose al avance tecnológico y mutando rápidamente según el comportamientos de los usuarios. Las redes sociales ya modificaron la forma de llegar al público y los smartphones plantean una plataforma con más tendencia de crecimiento, Sin duda son nuevas plataformas de desarrollo y crecimiento económico”, concluyó Framarini.

Nada te impide jugar

Este fue el lema que eligieron los emprendedores Andrés Retali y Sebastián Mesura para iniciar su páginaquecancha.com.

En concreto el proyecto concentra toda la oferta de complejos deportivos de Mendoza para que los mendocinos puedan elegir cuándo y dónde jugar, sin necesidad de moverse de su casa u oficina. El sitio cuenta con una amplia oferta de canchas de fútbol, pádel, tenis y squash para que todos puedan practicar deportes.

“La búsqueda se puede realizar por complejo, por deporte, por localidad, por día y por hora y el sistema arroja el resultado para saber dónde y cuándo el cliente puede jugar su deporte favorito. La ventaja es que el sistema permite manejarse sin turnos fijos, sin tener que llamar muchísimas veces para conseguir cancha”, señaló Retali.

En cuanto al modelo comercial, la rentabilidad se sustenta en cobrarle a los clubes para que puedan acceder a un software de gestión.

“Desde nuestra página pueden realizar reservas on line en tiempo real, a su vez pueden cargar todos los servicios que ofrecen. Estamos hablando que solamente en el Gran Mendoza hay un total de 100 canchas de fútbol, 70 de pádel, 10 canchas de squash. En cuanto a las canchas de tenis estamos trabajando con los clubes para que acepten a los que no son socios para hacer uso de sus canchas”, apuntó Retali.

En cuanto a los planes de expansión, los emprendedores planean llegar a otras provincias y luego posicionarse en el Cono Sur de América.

Sólo para empresas

En el último año el sitio web Welcu levantó vuelo propio a nivel comercial. Luego de consolidarse en Chile en la gestión de eventos, hace unos meses comenzó su expansión en otros países, abriendo hace 5 meses oficinas en Argentina y Colombia.

A la hora de pilotear las operaciones comerciales en el país, la compañía estuvo en manos de Magdalena Day, emprendedora mendocina organizadora de eventos de internet como el Mendoza Valley.  “Hace 5 años que trabajo en emprendimientos tecnológicos a través de estrategias de posicionamiento y comunicación en internet. He trabajado con otros emprendedores como Habitissimo, Xoomcode, Tween; y la chilena Welcu. Hay pocas mujeres llevando adelante emprendimientos en internet, que detectan un problema y se proponen resolverlo de alguna forma. Eso exige estar inconforme con lo que hay, arriesgarse y traducirlo en acciones”, señaló Day.

Desde la opinión de la emprendedora, que ahora está elaborando nuevos proyectos y asesorando a colegas del mundo on line, la clave del éxito comercial en la red de redes  es saber negociar. “Esto implica llegar a quienes toman las decisiones para comprar el producto, contratar una campaña, y administrar un presupuesto en las firmas. La innovación puede surgir de cualquier lugar del mundo. Ciertamente, Mendoza tiene gente increíble para armar equipos y desarrollar tecnología que pueda aplicarse a nuestro entorno inmediato, para luego  traspasar las fronteras”, concluyó Day.

La hora del entretenimiento

Con más de 9 meses de vida, el sitio web salgamosmas.com.ar nació por el impulso de las diseñadoras Silvina y Fernanda Alemán.

“Armamos este proyecto como una unidad de negocios diferente de la que estábamos realizando en nuestra consultora de diseño y comunicación”, remarcó Silvina. El objetivo de las emprendedoras fue proponer en la web algo distinto, con un sitio que condensara todas las actividades artísticas, culturales, gastronómicas, de diversión y entretenimiento que existen en el mercado mendocino. “Nos dirigimos al público de Mendoza y a los turistas”, señaló Alemán.
En cuanto al modelo de negocios en su faz comercial, por el momento las emprendedoras lo sustentarán por publicidad en la página.

“Estamos en una etapa de posicionar el sitio y luego vendrá la parte comercial. En ese contexto, la cantidad de visitas que genera el sitio será nuestro medio de vender nuestra propuesta. Estamos utilizando herramientas como Google Analitic, que nos permite determinar el flujo de interesados que generamos”, remarcó Alemán.

Restaurantes on line

Cuatro emprendedores liderados por María Laura Moreno decidieron aunar sus talentos y su experiencia en la hotelería, para dar forma comercial a comeafuera.com.

“Nuestra propuesta es utilizar el sistema de reservas que poseen los hoteles y trasladarlo a los restaurantes. Por muchos años vimos la problemática que existía al querer reservar un restaurante para un huésped y esperar con el horario reducido que manejan entre las 12 y las 15 horas, y sino volver después de las 19.30 o 20 hs. Lo mismo nos pasa a los mendocinos cuando queremos salir a comer y es inevitable salir al mismo lugar porque se conoce a las personas y no nos fijamos que hay una gran cantidad de lugares por descubrir”, apuntó Moreno.

A través del sitio se puede realizar reservas en restaurantes y también está presente en las redes sociales. Ofrece la opción de suscribirse para recibir vía email en computadora o a través de los smartphones, promociones y descuentos especiales.

En cuanto a la monetización del sitio, el objetivo de los emprendedores no es cobrar una tarifa a los restaurantes por promocionar sus servicios, sino establecer un beneficio por cada reserva on line que se logre a través del sitio.

En cuanto a la publicidad, el norte comercial de los emprendedores también apunta a tentar a las firmas que están vinculadas a la gastronomía, como bodegas, otras bebidas y comidas.
Hasta el momento poseen 50 restaurantes en el Gran Mendoza, pero el objetivo final es contar con los 300 ubicados en la provincia.  La página funciona en Mendoza y Buenos Aires y ahora están lanzando el sitio en Santiago de Chile. “Nuestro crecimiento se dio desde la provincia hacia el resto de las regiones”, afirmó Moreno.

 

Jaquelina Jimena – jjimena@losandes.com.ar

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