Google armó un “simulador cerebral” y lo usó para reconocer gatos

Posted: June 26, 2012 in Google, informacion en general
Tags:

El estudio fue realizado en conjunto por el laboratorio de Google y la Universidad de Stanford. La red neuronal cuenta con 1.000 computadoras y 16 mil cores de procesamiento.

La red neuronal armada por Google reconoció por sí sola imágenes de gatos en internet.

El X lab de Google se despachó con un proyecto increíble: unió 1000 computadoras en una red neuronal con mil millones de conexiones y un total de 16 mil núcleos y mandó a este cerebro electrónico a YouTube a buscar gatos. Si, así de raro y fascinante.

La visita a YouTube no fue para perder tiempo, sino que, luego de ubicar muchas imágenes (10 millones, para ser más precisos) tomadas de videos aleatorios, la máquina neuronal pudo aprender por sí misma cómo eran los gatos. La importancia científica radica en que, en experimentos similares, la idea de “aprendizaje” se guía y supervisa externamente por humanos, cosa que no fue necesaria en este caso.

El objetivo era que la computadora pudiera llevar adelante una detección de rostro sin imágenes de referencia, simplemente buscando videos y generando los patrones de reconocimiento por sí misma. Por eso los gatos: internet está repleto de imágenes de ellos. Una vez aprendidos estos patrones, el reconocimiento de la figura felina se dio con un 15.8% de precisión sobre 20 mil categorías de objetos, lo que, de acuerdo a los investigadores, representa un 70% más que en estudios previos.

“La idea es que, en lugar de tenerun grupo de investigadorestratando de encontrar la forma deestablecer límites, uno puedatirar un montón de datos al algoritmo, permitir que los datos hablen, y dejar que el softwareaprenda automáticamente de esos datos” decía uno de los investigadores de la Universidad de Stanford.

La investigación se enmarca en unnuevo enfoque dentro de las ciencias de la computación, que se asocia al desarrollo de enormescomputadoras ubicadas en data centers. Este tipo de trabajos avanza en tópicos tales como lapercepción y visión de las máquinas, reconocimiento de voz o traducción de idiomas.

Los detalles completos de esta investigación serán revelados en un par de días durante una conferencia en Edimburgo.

Vía: EngadgetNYTimes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s