Las asociaciones de copyright japonesas crean software espía para evitar la subida de archivos “piratas”

Posted: June 25, 2012 in informacion en general
Tags:

La noticia se conoce días después de que en Japón se aprobara una enmienda que pena con hasta dos años de cárcel la descarga de archivos ilegales.

Las sociedades de derechos de autor japonesas quieren que los ISP bloqueen automáticamente la subida de material con copyright.

Varias asociaciones que nuclean a los representantes de la industria musical japonesa pretenden que los ISPsinstalen programas para bloquearautomáticamente la subida de archivos con copyright.

Esta iniciativa se lleva adelante una semana después de que en Japón se aprobara una enmienda a la ley de derechos de autor de aquél país que prevé, a partir de octubre, hasta dos años de cárcel a cualquiera quedescargue material con derechos de autor.

Por un lado, y si bien la subida de material con copyright ha sido ilegal desde hace ya tiempo en Japón, ahora, como apunta TorrentFreak, con lacriminalización de la descarga de archivos se abre una nueva brecha en el tema: preocupa que simplemente ver un video pirateado en YouTube pueda sercausa suficiente para ir a la cárcel.

Además, y como si la noticia no fuera suficientemente preocupante, también son numerosos los grupos de derechos de autor en Japón que dicen haber desarrollado un sistema capaz de detectar automáticamente la subida no autorizada de música antes de que llegue a una plataforma en la red. Según ellas mismas, sólo faltaría que los ISP integren este sistema en sus redes.

Este sistema se encargaría de espiar las conexiones a internet de los usuarios, comparando los datos de un eventual archivo que se está subiendo con los almacenados en una base externa. De coincidir estos datos, los titulares de derecho podrían solicitar a los proveedores de internet que bloqueen el contenido infractor, y que lo hagan automática y sistemáticamente con todos los casos semejantes. Aparentemente, el sistema incluiría también cartas de advertencia a los usuarios que suban este tipo de contenido.

Este sistema, como no podía ser de otra manera, tendría un costo de licencia de 600 dólaresmensuales para los ISP.

De ponerse en funcionamiento, la propuesta podría ganar adeptos y servir como antecedente para otros gobiernos con semejantes intereses, tanto es así que incluso se promueve como una forma dedesligar de responsabilidades a los ISP, por cuanto dejarían de ser considerados infractores por las asociaciones de derecho de autor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s