Presentan un proyecto en Nueva York que prohibe las declaraciones anónimas en internet

Posted: May 26, 2012 in informacion en general
Tags: ,

El proyecto de ley pretende combatir el cyberbulling y los “ataques políticos infundados”.

El proyecto permitiría que cualquiera que esté en desacuerdo pida la remoción de los comentarios anónimos.

El proyecto de ley pretende que los sitios web establecidos en el estado norteamericano de NuevaYork borren “cualquier comentario escrito por un visitante anónimo, a menos que ese visitante acuerde agregar un nombre (de autor) a ese escrito”. De establecerse como leyviolaríasegún algunos medios, laPrimera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El proyecto involucra desde blogs hasta diarios, y extiende su alcance a “cualquier sitio de discusión donde la gente pueda mantener conversaciones en forma de mensajes escritos“. Además exige a los sitios tener “claramente visible en cualquier sección” un número de teléfono o correo electrónico adonde enviar las peticiones de veto de esos comentarios.

La Primera Enmienda de la Carta Magna norteamericana establece que “el Congreso no hará ley (…) que coarte la libertad de expresión o la de prensa“, con lo cual algunos analistas creen que esta eventual ley no podría atravesar ningún control constitucional.

Jim Conte, legislador republicano e impulsor del proyecto, dice que la ley buscaría acabar con los “ataques políticos infundados” y echar luz sobre los cyberbullies, “forzándolos a revelar su identidad“. Según cuenta el miembro de la Asamblea neoyorkina, el proyecto tiene tres ejes para censurar los comentarios anónimos en internet: evitar el bulling, proteger a los comerciantes ante la competencia desleal (Conte dice que “muy frecuentementenegocios rivales escriben comentarios negativos falsos para perjudicar a la competencia” en foros de consumidores), y por último evitar los ataques políticos que “no agregan nada al debate real”.

En contraparte, desde el Center for Democracy and Technology, dijeron que la ley “esencialmente destruiría la capacidad de hablar de forma anonima en sitios de Nueva York”, agregando que permitiría el veto de un comentario por parte de cualquiera que esté en desacuerdo, solo por que ese comentario no está asociado a un nombre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s