Google no usó ilegalmente el código de Java para crear Android: jurado

Posted: May 25, 2012 in informacion en general
Tags: ,

Android

Google se anotó este miércoles una victoria en su lucha legal contra OracleEl jurado de la corte de San Francisco que conocía del caso no pudo ponerse de acuerdo sobre si la empresa usó indebidamente las patentes de Oracle para crear Android, informó Reuters. Con esa decisión, el juicio se dio por terminado y Google se liberó de la obligación de pagarle a Oracle compensaciones sobre las ganancias obtenidas con Android.

 

Esta decisión fue tomada a pesar de que, hace tres semanas, el mismo jurado había dictaminado que Google sí usó código fuente de Java, un lenguaje de programación protegido por derechos de autor de Oracle, para crear partes de Android. Sin embargo, faltaba decidir si esos usos estaban o no cubiertos por la doctrina del ‘uso justo’. El jurado no pudo ponerse de acuerdo en si lo estaban o no, por lo que se se concluyó que el dolo de Google no estaba probado.

Como se recordará, este juicio inició tras una demanda de 2010, en la que Oracle, dueña de Java tras haber comprado Sun Microsystems, afirmaba que Google había utilizado de forma indebida algunas de las librerías –conjuntos de funciones y código que permiten ejecutar ciertas tareas– de Java y pedía 1.000 millones de dólares en compensaciones. La ‘gran G’ respondió con una oferta de 2,8 millones, por lo que el caso llegó a los tribunales.

Sin embargo, todavía está por definirse la disputa más delicada y polémica del caso: Oracle acusa a Google de violar sus derechos de autor por haber copiado indebidamente 37 APIs (los conjuntos de instrucciones que un desarrollador pone a disposición de otros desarrolladores para que estos puedan comunicarse con su plataforma) de Java. Usualmente, las API no están protegidas por derechos de autor; y lo que al final se debe determinar es si estas deben empezar a estar sujetas al ‘copyright’.

El juez le pidió al jurado que tomara su decisión asumiendo que las API están protegidas por el derecho de autor. Sin embargo, si esa decisión se mantiene en el veredicto del jurado, las consecuencias para desarrolladores y usuarios podrían ser muy profundas: los creadores de software no podrían utilizar las API libremente para implementar funciones de otros programas en sus propios desarrollos, lo que truncaría en gran medida el proceso de creación en Internet.

Para poner un ejemplo: si las API de Google, Facebook y Twitter hubieran estado protegidas en su momento por los derechos de autor, una aplicación como Foursquare nunca hubiera podido mantenerse gratuita, pues hubiera que tenido que pagar por la integración con esas otras herramientas. Y si Foursquare no fuera gratuito, ¿alguien lo usaría?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s