Facebook en la Bolsa: los principales inversores

Posted: May 21, 2012 in informacion en general
Tags: ,

La lista incluye inversores de riesgo e informales, miembros de la junta, ex miembros de la empresa y hasta familiares de Mark Zuckerberg que se harán millonarios en uno de los IPO más esperados del año.

Son muchos los que comparten la alegría y las ganancias de la salida a Wal Street de Facebook.

Mark Zuckerberg, que le diera la campanada inicial a la la jornada enNasdaq, será el que se lleve los mejores números con la IPO de Facebook18.700 millones de dólares. Este monto lo hará el segundo multimillonario más joven en la actualidad. Curiosamente, el multimillonario más joven del mundotambién saca su tajada de la red social, porque se trata del confundador de Facebook Dustin Moskovitz, quien se llevó un 7% de participación luego de irse de la firma en 2008 para fundarAsana, lo que reportará 4.700 millones de dólares.

Pero la cantidad de dinero que se necesitó para llevar a Facebook adonde está fue bastante y provino de muchos lugares. A continuación, una lista de losinversores pre-IPO de Facebook:

Miembros de la empresa

Marc Andreessen, parte de la firma de capital riesgoso Andreessen Horowitz, y además miembro de la junta de Facebook desde 2008. Tiene 6,6 millones de acciones clase B, y 5,2 millones de acciones restringidas. Su participación accionaria aumentará cuando se haga efectiva la compra de Instagram, como inversor en la app de fotografía. Además ha invertido en Twitter, Pinterest, y Digg.

Peter Thiel, cofundador y CEO de PayPal hasta la adquisición de la compañía de pagos electrónicos por eBay en 2002. Forma parte de la firma de capitales de riesgo Founders Fund, y fue el primer inversor externo de Facebook, colocando 500 mil dólares (alrededor del 10% del valor de la compañía en ese momento). Su inversión representa actualmente alrededor de 1.200 millones de dólares. Actualmente forma parte de la junta de Administración de Facebook.

Inversores ángel, que proveen de capital a proyectos nacientes a cambio de acciones

Mark Pincus aportó en 2005 a la red social y sostiene 5,3 milloones de acciones. Su capital actual gracias a Facebook sería de 186 millones de dólares. Es además CEO de Zinga, y trabaja incluso encolaboración con Facebook, desarrollando juegos para la red social.

Reid Hoffman, ha participado como inversor en startups como Flickr, Last.fm, Ning y Zynga. Los 40 mil dólares que invirtió en la primera ronda de capitales de Facebook ahora valen alrededor de 425 millones.

Grupos e inversores de capital de riesgo

Jim Breyer, integrante del grupo de inversión Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en 2005un millón de los cuales correspondía a Breyer. Esta inversión le aseguró a Accel Partners una participación del 10,7% de Facebook, lo que la convierte en el mayor proveedor externo de capitales, con acciones que valdrían 6600 millones. Breyer en particular tendría 400 millones.

Meritech Capital Partners participó en la ronda de inversión de abril de 2006, y mantienen 40 millones de acciones, de las cuales planean vender 7 millones.

Microsoft tiene un 1,6% de Facebook, ya que fue el único participante en la ronda C de financiamiento de la firma. Ese porcentaje le representa a Redmond más de mil millones de dólares.

Li Ka-shing, un multimillonario de Hong Kong aportó 60 millones de dólares en 2007 y otros 60 millones más en 2008. Mientras la compañía valía 15 mil millones, Li consiguió una participación del0,8% de Facebook.

Yuri Milner, de DST Global pagó en 2009 200 millones de dólares por un 2% de la compañía, lo que en su momento llevó a Facebook a valer 10 mil millones. Aportó 50 millones a de las inversiones del grupo Goldman Sachs en 2011, habiendo comprado acciones anteriormente. Ahora, el grupo DST Global se erige con el 5,5% de Facebook, lo que representa un capital de 4600 millones de dólares.

Goldman Sachs en conjunto con DST invirtieron 500 millones en acciones Clase A en diciembre de 2010, mientras que Goldman elevó la inversión a mil millones en enero de este año. Este par de inyecciones de dinero le representan al grupo financiero 66 millones de acciones, 30 de las cuales estará vendiendo.

Bono, cantante de la banda U2, forma parte de Elevation Partners (donde también está FredAnderson un ex CFO de Apple), una firma que adquirió 120 millones de dólares en acciones en 2010, lo que llevó el valor de Facebook a los 23 mil millones. Esa inversión ahora representa el 2,2 de la compañía y vale 1400 millones de dólares.

Además de estos grupos de finanzas, grandes capitales e inversores de startups, se encuentra DavidChoe, que se llevara algunas acciones por decorar con sus graffitis las primeras oficinas de Facebook. También se encuentran el padre y la hermana de Mark Zuckerberg, así como sus rivales de Harvard, los gemelos Winklevoss.

Vía: CNBC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s