Quién pierde con la ‘ley del TLC’

Posted: April 15, 2012 in Tecnologia
Tags: , , , ,

Image

La polémica que ha generado la aprobación de la ‘ley del TLC’ sigue muy activa y los usuarios están casi que protestando en bloque contra ella. Sin embargo, no son los únicos que resultaron perjudicados con la iniciativa. ¿Qué otros sectores perdieron el pulso contra la ¿ley del TLC’?

Los internautas.

A pesar que el Gobierno ha salido por todas partes a intentar aplacar la ira de los usuarios de Internet, estos tienen buenas razones para estar furiosos. La ley no es clara sobre los derechos de los contenidos televisivosni sobre las penas de cárcel, ni sobre la definición de lucro -que, como está planteada, no excluye usos no comerciales-, ni sobre los usos legítimos que podrían tener las personas en discapacidad (pronto profundizaremos en algunos de estos casos). En general, existen muchas cosas que no están claras y que podrían atentar contra los derechos y la cultura del ‘remix’ de los usuarios de Internet.

Los sitios que retransmiten contenidos de TV (y sus fanáticos).

Hay quien no podría pasar un fin de semana sin Cuevana. Para los fanáticos del fútbol, sitios como Roja Directa son el paraíso. Ambos, entre muchos otros, hacen actividades que esta ley prohíbe, pues reproducen sin permiso señales de televisión. Estohará que el funcionamiento de estos sitios sea ilegal en Colombia, y abre la puerta a que sean perseguidos penalmentetal como ocurre con Cuevana en Argentina. Además, los usuarios perderán el único -o al menos el mejor- acceso que tenían a muchos contenidos que no llegan por TV abierta, lo que será especialmente doloroso para -entre muchos otros- los aficionados a seguir partidos de fútbol a través de streaming.

Los productores nacionales de TV.

La reducción de la cuota de pantalla hace que quienes se dedican a hacer contenidos nacionales para televisión probablemente encuentren menos clientes para sus producciones, pues quizás los canales van a preferir comprar programas extranjeras que hacer programas nacionales: sencillamente, es más barato.

¿Qué otros sectores creen que salieron ‘heridos’ con la aprobación de esta ley?

Haga clic aquí para saber quién gana con la ‘ley del TLC’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s