Nuevos detalles de la salida de Jim Balsillie de RIM

Posted: April 15, 2012 in Tecnologia
Tags:

Image

Se sigue aclarando el panorama de la salida de los dos dirigentes de RIM durante sus años más exitosos. Jim Balsillie y Mike Lazardis llevaron a la compañía canadiense a ser una de las más importantes en el mundo de la telefonía. Pero después de la entrada de Apple y Google al mercado, RIM ha visto como su participación de mercado y sus acciones llegaron a cifras históricamente bajas.

 

Esto llevó a los copresidentes a renunciar a sus cargos. Mientras que Lazardis, uno de los fundadores, mantiene un papel activo en la dirigencia, Balsillie salió totalmente de la organización. Hasta hoy, no se sabía la razón. Según Reuters, el motivo del retiro fue un desacuerdo en la estrategia que debía desarrollar RIM.

Balsillie estaba negociando con los operadores de celular (AT&T, Vodafone y Telefónica, entre otros) más grandes del mundo para vender el servicio de la red de BlackBerry. Eso permitiría a empresas como AT&T a vender paquetes de datos más económicos, en los cuales solo es posible tener redes sociales y el famoso BlackBerry Messenger. La red de RIM tiene la capacidad de comprimir y encriptar datos, lo que relajaría el estrés que hoy en día tienen las redes de los operadores.

En otras palabras, él quería transformar RIM de una empresa de hardware a una empresa de servicios. Era pasar de vender celulares, terreno en el cual estaban perdiendo campo, a vender servicios, donde podían crear una ventaja competitiva. Al no contar con el respaldo de la junta directa en la iniciativa, el directivo se vio con las manos atadas y salió de la compañía.

Lo curioso es que para nosotros, los usuarios, eso hubiera permitido tener BBM en otros sistemas operativos, especificamente iOS y Android. Al convertir toda la red de RIM en un servicio que se puede comprar, los operadores hubieran podido ofrecer cualquier tipo de celular con el cliente de mensajería de BlackBerry, algo que seguramente muchos hubieran adquirido. La nota de Reuters afirma que “RIM estaba en el desarrollo para brindar software como servicio y entrar a los ecosistemas de Apple y Google”.

Pero eso tren ya se fue. Es más, nunca existió. El nuevo CEO, Thorsten Heins, y la junta directiva, aplastaron la iniciativa de Balsillie y enfocó todo el esfuerzo de la empresa en los nuevos dispositivos que tendrán BlackBerry 10.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s