La usabilidad más que un concepto lujoso es una necesidad

Posted: April 15, 2012 in Tecnologia
Tags:

Una de las palabras que se oyen mucho cuando se piensa en construcción de sitios web esusabilidad. Aunque el término parece sencillo, y al mismo tiempo la palabra no es común, todos los que trabajan en algo relacionado con la Red deben tenerla en cuenta: es la medida en que los usuarios se pueden relacionar con un producto, pensando en su efectividad, eficiencia y satisfacción.

Teniendo esto en cuenta, el pasado 11 de noviembre se celebró el día mundial de la usabilidad y en Bogotá se organizó por segunda vez el evento que reunió a diseñadores, publicistas, ingenieros de sistemas, electrónicos e industriales para compartir sus experiencias. Este fue un espacio para aprender, en especial para quienes se relacionan y piensan por primera vez en el tema.

 

Si existe algo que puede desesperar a cualquier usuario en Internet, es entrar a un sitio con expectativas de hacer algo y tener demasiados pasos a seguir. No encontrar una guía para hacerlo, o lo que es peor hacer algo que no se deseaba,  lo que no es extraño para muchos, serían fallas de usabilidad, porque muchos de los constructores de sitios web olvidan pensar en ello antes de comenzar el proyecto.

Durante el evento, las primeras en aclarar algunos puntos fueron las agencias digitales que están ofreciendo este tipo de servicios, para enseñar a las empresas que es necesario pensar desde el comienzo en el tema.

Agencias como ActivaMCGlobantMerideanStudiocomUsariaZemoga y Monoku,  se mostraron unidas en un panel moderado por Astrolabio, con un mismo objetivo: mostrar a los presentes y en especial a las empresas la importancia de comenzar a pensar en usabilidad de forma más seria y que sea vista como la principal herramienta para la construcción y mantenimiento de un sitio web.

Una de las primeras excusas para no pensar en usabilidad es que es costosa, y las agencias hablaron que realmente no lo es. Puede parecerlo para muchas empresas, en especial pequeñas, pero el prever la experiencia que podrá tener el usuario en un sitio web, evitará tener que hacer múltiples variaciones que realmente incrementarán los costos.

Es por esto que las agencias enfatizaron que se debía convencer a los clientes que es necesario socializar e investigar con sus posibles usuarios. Todo esfuerzo que se haga siempre es susceptible de mejorar, y la investigación no solo se puede basar en números como métricas e indicadores: el preguntar directamente por la experiencia es vital para determinar que se debe cambiar o como se deben manejar ciertos procesos.

La importancia de este evento para las agencias es mucha, porque primero permite educar a todos en cuanto a la usabilidad, así las personas tienen la posibilidad de empezar a medir la calidad, los precios y a las compañías que prestan estos servicios, pues siempre está la posibilidad de trabajar con alguien que sabe algo de diseño de sitios web y lo ofrece a mucho menor costo, pero no piensan en la usabilidad.

Lo segundo es que reunirse da la posibilidad de pensar en agremiaciones, como el trabajo que está haciendo la Comunidad Colombiana de Usabilidad, organizadora del evento. La ventaja de estar juntos y conocerse es que permite que todos estén pendientes del tema y así se lleguen a muy buenos estándares en usabilidad, que al final beneficiarán a todos los usuarios.

Aunque la charla estuvo muy enfocada para las empresas, al final se habló de la importancia que todos los que intervienen en un proceso de construcción de un sitio web estuvieran involucrados en la usabilidad, como el caso de los desarrolladores, quienes pueden aprender mucho en este proceso.

¿Pero cómo empezar en la usabilidad? ¿Qué elementos se deben tener en cuenta? En un próximo artículo hablaremos de los principios que se pueden aplicar para un mejor manejo de un sitio web que traiga beneficios tanto para clientes como empresas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s