El nuevo iPad no es perfecto: estas son sus fallas

Posted: April 15, 2012 in Tecnologia
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Era obvio que el nuevo iPad iba a ser un éxito. El mercado lo ha adoptado con voracidadla prensa lo ha llenado de elogiosy la competencia lo ha recibido con recelo. Pero no es perfecto. En los 10 días que lleva en el mercado, algunos usuarios y asociaciones de consumidores han señalado algunos problemas con él. Los más importantes son los siguientes:

El medidor de batería funciona mal.

El medidor de batería que aparece en la pantalla es demasiado optimista. Un informe publicado por Raymond Soneira, presidente de DisplayMate -una firma encargada de hacer evaluaciones técnicas de gadgets- muestra que “el cargador del iPad aun suministra (…) energía mucho tiempo después de que el indicador en pantalla muestra que la batería está 100% cargada”; lo que significa que la pila todavía necesita carga cuando aparece el anuncio de que está lista. Otro estudio de la misma fuente –citado por Mashable– añade que, cuando se le hace caso al indicador, el tablet permanece con energía por 1,2 horas menos que cuando queda totalmente cargado.

Apple no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto. Pero, según CNBCla empresa dice que “cuando el indicador muestra 100% es porque ya hay energía suficiente para darle al usuario el rendimiento que ofrece en sus especificaciones, y cargarla por más tiempo “podría hacerle daño a la longevidad de la batería”. En declaraciones a Mashable, Soneira se mostró incrédulo frente a esta declaración y dijo que se trata de “un computador muy sofisticado y costoso que es completamente capaz de controlar adecuadamente su propio (rudimentario) proceso de carga de la batería”.

Las revistas no estaban preparadas para su resolución.

Un usuario de Tumblr puso la queja inicial. La edición de The New Yorker aparecía ‘pixelada’ en su nuevo iPad. Mashable probó con otras revistas y pasaba lo mismo. Lo que ocurre es que las editoriales no estaban preparadas para publicar en la nueva pantalla desde el primer día: algunas páginas de estas revistas son exportadas en archivos de imagen en formato PNG, cuyo tamaño es el de los iPad anteriores (1.024 por 768 píxeles). Como lo ha visto cualquiera que haya intentado agrandar una foto, cuando se intentó llenar los 2.048 por 1.536 píxeles de la nueva pantalla con estos archivos, la cosa no salio bien.

La excepción a la regla fue Vogue, que sí se preparó desde el primer día y pudo salir en el nuevo iPad con óptima calidad. ¿A qué precio? Cada ejemplar pesa 100 MB más que antes.

Se calienta más que el iPad 2.

Algunos de los primeros compradores del nuevo iPad sintieron algo raro en sus equipos. Una esquina del dispositivo se calentaba más de lo que solía hacerlo su antecesor, el iPad 2. Incluso, al usarlo directamente frente al sol, algunos usuarios notaron que el tablet se puso en modo ‘enfriamiento’ y dejó de funcionar. El asunto se difundió rápidamente en foros de Internet y algunos medios lo replicaron, pero el escándalo pronto se enfrió.

Apple declaró a AllThingsD que el dispositivo “funciona bien dentro de nuestras especificaciones térmicas”, y medios como CNET mostraron de forma independiente que, si bien el nuevo iPad sí es un poco más caliente que su antecesor, cumple con los estándares aceptables en esa materia. De hecho, dice ese medio, el gadget se calienta menos que muchos otros equipos informáticos.

Un estudio de DisplayMate reseñado por Mashable sugiere que la pantalla Retina Display podría ser la causante del calentamiento del nuevo iPad, pues “es responsable del 65% de la energía consumida” por el tablet. Pese a ello, Soneira dijo que el dispositivo “se siente un poco más cálido, pero está bien”.

No es la primera vez que un producto nuevo de Apple sufre cuestionamientos por su funcionamiento. Cuando apareció el iPhone 4, Consumer Reports develó que muchos usuarios estaban perdiendo señal en sus llamadas cuando tomaban el dispositivo de cierta manera. Este asunto, conocido como ‘antennagate’, sirvió para atizar por un tiempo la guerra de las plataformas móviles y forzó a Steve Jobs a regalarle una funda a cada usuario del entonces nuevo teléfono, una solución que -según algunas versiones- costó 175 millones de dólares.

Algo similar ocurrió cuando los primeros usuarios del iPhone 4S se quejaron de que la pila les duraba muy poco: Apple intentó solucionar el asunto con una actualización de iOS. Así que, con estos antecedentes, es poco probable que la compañía de la manzana se quede de brazos cruzados frente a estos problemas.

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